domingo, 10 de mayo de 2009

Introducción

Especie: BORREGO
Nombre científico : Ovis aries


Los borregos, también llamados ovinos , son animales mamíferos, rumiantes, artiodáctilos, biungulados, y herbívoros, que generalmente tienen solo una o dos crías por parto.


Se alimentan principalmente de pastos y leguminosas. Su aparato digestivo es similar al de una vaca, también llevan a cabo el proceso de la rumia, por lo que pueden aprovechar los nutrientes de los vegetales sin ningún problema y convertirlos en leche, carne o lana. Son animales muy pacíficos y nobles, que llegan a vivir de 8 a 10 años.


Los ovinos se clasifican de acuerdo con la finallidad de su explotación; unas razas son productoras de carne, otras de lana y otras de leche; hay algunas que les llaman de doble propósito, esto significa que producen tanto carne como lana.

Su carne es muy sabrosa y el platillo más conocido que se elabora con esta carne es la famosa barbacoa.

Son animales que se adaptan muy bien a condiciones de clima frío y seco. En general, tienen el cuerpo cubierto de lana (algunas razas tienen pelo en vez de lana), la cual se utiliza para hacer prendas de vestir y artesanías.

Los borregos se encuentran ampliamente distribuidos en países como Australia, Rusia, China, Nueva Zelanda, India, Turquía, Irán, Sudáfrica y México

Razas

Black Belly

Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza BLACK BELLY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

El borrego Black belly o barbados

es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el Caribe y partes de norte, centro y sur de América. En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.
Se considera que comerciantes holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con borregos africanos traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o Black belly.Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como resistencia a parásitos y enfermedades.

Katahdin

El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño número de ovejas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenía en ese tiempo varios miles de ovejas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección".

Sus objetivos fueron combinar el pelaje, proliferación, y robustez de las ovejas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las ovejas con pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes; luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebano de ovejas que llamo Katahdins, nombradas así por el .

Dorper

Breve historia
Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal

Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.
Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilos ramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos contando con una excelente conformación, bien proporcionada y compacta. Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad.
Son de fácil manutención y a bajo costo. En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina.Esta raza, es sin lana y no requiere trasquila, es de fácil cuidado para la producción de carne, naturalmente tolerante a climas extremosos de crudos inviernos o altas temperaturas en trópico húmedo o seco con un alto desempeño en una amplia variedad de ambientes, para producir carne económica. Son de fácil manutención y a bajo costo.
En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina. Son también significativamente más tolerantes a los parásitos que los borregos de lana, además son de temperamento y manejo fáciles.
En México se han empezado a introducir una buena cantidad de ellos para mejorar las razas criollas, sobre todo con Pelibuey; demostrando altos rendimientos en la producción de carne magra; bien musculada y con un muy suave sabor.
Monte Katahdin en Maine. A mediados del ano 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebano para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.
De este rebaño original, nuevos criadores efectuando una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, han hecho posible la expansión del número de ovejas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formo una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI). El propósito de esta organización
Saint Croix

Dorset

Breve Historia
A ciencia cierta no se sabe el origen de la raza Dorset. Probablemente en la época en que España intento conquistar Inglaterra, es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra, se cruzo con la raza encornada de Gales. Este cruzamiento produjo una oveja deseable de doble rendimiento que logro satisfacer las necesidades de aquella época y así empezó una raza que se popularizo en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.
Aunque ahora las razas son diferentes debido a diferentes ambientes y cruces, una observación cuidadosa nos indica que las razas Dorset y merino están genéticamente relacionadas.
En América llegaron los Dorsets al estado de Oregón en los estados unidos, procedentes de Inglaterra por los años 1860´s y el 21 de mayo de 1891 se funda la organización de criadores de ovinos Dorset con cuernos (Horned Dorset sheep breeders of América).
Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza SAINT CROIX y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Aspecto General Conformación de tipo carnico, masa musculares redondeadas, evitar animales

Dorset

Breve Historia
A ciencia cierta no se sabe el origen de la raza Dorset. Probablemente en la época en que España intento conquistar Inglaterra, es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra, se cruzo con la raza encornada de Gales. Este cruzamiento produjo una oveja deseable de doble rendimiento que logro satisfacer las necesidades de aquella época y así empezó una raza que se popularizo en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.
Aunque ahora las razas son diferentes debido a diferentes ambientes y cruces, una observación cuidadosa nos indica que las razas Dorset y merino están genéticamente relacionadas.
En América llegaron los Dorsets al estado de Oregón en los estados unidos, procedentes de Inglaterra por los años 1860´s y el 21 de mayo de 1891 se funda la organización de criadores de ovinos Dorset con cuernos (Horned Dorset sheep breeders of América).
desproporcionados o de huesos livianos, de talla superior a la media, de fuerte y esqueleto armónico

Pellybuey

Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza PELIBUEY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Aspecto GeneralAnimales de conformación cárnica, con buenas masas musculares (evitar animales descarnados con grupas caídas y faltos de profundidad corporal), libre de fibras de lana permanente, cubiertos de pelo espeso y corto


HAMPSHIRE

Breve Historia
La raza Hampshire adquiere su nombre por la región de Hampshire en el sur de Inglaterra donde fue desarrollada. El Hampshire se desarrolló por la mezcla de estirpes distintas de sangres afines de oveja en co-existencia a lo largo de las fronteras del Condado Hampshire. La mayoría de autores creen que se fundo con las razas : El Hampshire Old, Bershire Knot, Willshire Horn y Southdown en el Condado Hampshire.
Sr. John Twynam tuvo una valiosa contribución al Hampshire por el uso de un morueco Cotswold y Sr. William Humphrey por la introducción de dos moruecos Southdown más grande s y destacados. Los granjeros en el distrito de Hampshire, continuaron por medio de selección, la mejora del Hampshire que se consideró superior con mucho a cualquier otra oveja. En 1889 se estableció la Asociación de Criadores de ovejas Hampshire en Salisbury, Inglaterra, donde todavía está activa.
Durante tan mismo año (1889) también se organizó la Asociación del Hampshire americano, ahora conocida como American Hampshire Down Sheep Association. Se tiene información de la existencia de ovejas Hampshire en EE.UU. de alrededor de 1840 aunque ningún archivo indica que sobrevivió a la Guerra Civil. Alrededor de 1865 a 1870 s e importó de nuevo Hampshire de Inglaterra pero el primer registro auténtico de importación se hizo en 1879. Por encima de un siglo, los criadores de EE.UU. han criado y seleccionado Hampshire para cubrir las necesidades de las industrias especificas derivadas. La oveja Hampshire tiene la habilidad genética de convertir eficazmente el forraje en carne y lana y es adaptable y productiva en varias regiones geográficas

Ramboullet

Aspecto General
Apariencia generalRaza grande de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, cubriendo todo el cuerpo a excepción de la cara, la cual debe ser descubierta.
CabezaTamaño medio implantada y balanceada en relación con el cuerpo, cara libre de lana alrededor y debajo de los ojos. El hocico y ojos cubierta de pelo fino y sedoso, labios gruesos y rosados, libres de manchas oscuras. En animales con cuernos, sólo se acepta en carneros, abiertos y gruesos, color ámbar y espirales bien marcadas. En animales acornes se aceptan los vestigios sin objeción.


Romanov

Aspecto General
Los corderos nacen de color negro, cambiando posteriormente algunas de las fibras a blanco, dando apariencia de una lana grisácea. La cabeza es de color negra y puede presentar algunas manchas blancas irregulares, es pequeña y angular. Las orejas con cortas a medianas, delgadas y cubiertas de pelo al igual que la cabeza en su totalidad. Ojos de implantación externa alertas y bien abiertos. Los machos se prefieren acornes o bien con pequeños tocones, evitar presencia de cuernos. La cabeza del macho es más convexa que la de la hembra. Los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello con pelo de color negro.

Suffolk

Aspecto General
Ovino de talla grande, de conformación musculosa, de cuerpo largo y alto. Vellón de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas.





Texel

Breve Historia
La raza Texel se originó en Holanda, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la produccion de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido en toda Europa, principalmente en Francia. El continente americano no escapa a esta propagación, tanto en el norte como en el sur, la presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.
Es el resultado de la cruza de varias razas, como el Leicester y Lincoln con la raza local, ahora conocida como viejo Texel. Los registros Holandeses se establecieron en 1909, en la actualidad hay criadores en Irlanda, Francia, Estados Unidos; Reino Unido, Argentina, Finlandia, Luxemburgo y Alemania.
Aspecto General
A nimales de tamaño grande, llegando las hembras a pesos de 70 o mas kilos y los machos hasta 120 kilos. También se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne. Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras y peso de vellón sucio superior a 6 kilos anuales. Se cría en raza pura para producir sementales empleados en cruzamientos, con objeto de mejorar la actitud lechera o carnica de otros razas como el merino. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, esta bien proporcionado, cuadrado , con excelente masa muscular.


ENFERMEDADES

Contenido: Parte I. Introducción - Ganado ovino: un recurso mundial - Bienestar de las ovejas: normas y prácticas - Bienestar de las ovejas: castración y corte de rabo - Bienestar de las ovejas: transporte - Parte II. Fisiología de la reproducción - El ciclo reproductivo y su manipulación - Manejo y cuidado de los machos - Manejo reproductivo de la oveja - Periodo perinatal - Parte III. Enfermedades reproductivas - Anomalías genitales, problemas obstétricos y lesiones durante el parto - Procesos neonatales - Infertilidad del macho - Prolapso y hernia - Mamitis y agalactia contagiosa - Aborto clamidial - Toxoplasmosis y neosporosis - Border disease - Infección por Salmonella abortus ovis - Otras causas infecciosas de abortos - Infección por Brucella melitensis - Balanitis y vulvitis ulcerativas - Parte IV. Enfermedades del aparato digestivo - Alteraciones de la cavidad oral - Enfermedades por clostridios - Infección por micobacterias - Otros procesos entéricos - Criptosporidiosis y coccidiosis - Helmintosis gastrointestinales - Fasciolosis hepática - Parte V. Enfermedades del aparato respiratorio - Infecciones respiratorias víricas agudas - Tumores respiratorios contagiosos - Maedivisna - Pasteurelosis - Infecciones respiratorias por micoplasmas - Bronquitis y neumonía parasitaria - Parte VI. Enfermedades del sistema nervioso - Scrapie en ovejas y cabras y enfermedades relacionadas - Louping-ill - Listeriosis - Otras enfermedades nerviosas - Parte VII. Enfermedades de patas y pezuñas - Pedero y otros procesos podales - Artritis - Fiebre aftosa - Parte VIII. Enfermedades de piel, lana y ojos - Ectima contagioso - Viruela ovina - Linfadenitis caseosa ovina - Piodermas - Infecciones bacterianas y fúngicas de la piel y la lana - Sarna psoróptica ovina - Ectoparásitos - Fotosensibilización - Procesos oculares - Enfermedades ovinas transmitidas por garrapatas - Parte IX. Trastornos metabólicos y minerales - Toxemia de gestación - Carencias de macroelementos minerales - Desequilibrio de los micronutrientes - Enfermedades del sistema urinario - Parte X. Tóxicos - Plantas tóxicas de Gran Bretaña e Irlanda -Tóxicos orgánicos e inorgánicos - Parte XI. Tumores - Tumores - Parte XII. Otras enfermedades de importancia - Sarcocistiosis - Lengua azul - Peste de los pequeños rumiantes y peste bovina - Fiebre del Valle del Rift - Enfermedad de Akabane - Parte XIII. Problemas regionales - Oriente Próximo - África del Sur - Australia - Nueva Zelanda - Norteamérica - América del Sur: zona de la pampa - América del Sur: altiplano de los Andes - Parte XIV. Sección técnica - Programas sanitarios para los rebaños - Farmacología y terapéutica - Anestesia y procedimientos quirúrgicos comunes - Técnicas de necropsia y toma de muestras - Parte XV. Apéndices.
Contenido: Parte I. Introducción - Ganado ovino: un recurso mundial - Bienestar de las ovejas: normas y prácticas - Bienestar de las ovejas: castración y corte de rabo - Bienestar de las ovejas: transporte - Parte II. Fisiología de la reproducción - El ciclo reproductivo y su manipulación - Manejo y cuidado de los machos - Manejo reproductivo de la oveja - Periodo perinatal - Parte III. Enfermedades reproductivas - Anomalías genitales, problemas obstétricos y lesiones durante el parto - Procesos neonatales - Infertilidad del macho - Prolapso y hernia - Mamitis y agalactia contagiosa - Aborto clamidial - Toxoplasmosis y neosporosis - Border disease - Infección por Salmonella abortus ovis - Otras causas infecciosas de abortos - Infección por Brucella melitensis - Balanitis y vulvitis ulcerativas - Parte IV. Enfermedades del aparato digestivo - Alteraciones de la cavidad oral - Enfermedades por clostridios - Infección por micobacterias - Otros procesos entéricos - Criptosporidiosis y coccidiosis - Helmintosis gastrointestinales - Fasciolosis hepática - Parte V. Enfermedades del aparato respiratorio - Infecciones respiratorias víricas agudas - Tumores respiratorios contagiosos - Maedivisna - Pasteurelosis - Infecciones respiratorias por micoplasmas - Bronquitis y neumonía parasitaria - Parte VI. Enfermedades del sistema nervioso - Scrapie en ovejas y cabras y enfermedades relacionadas - Louping-ill - Listeriosis - Otras enfermedades nerviosas - Parte VII. Enfermedades de patas y pezuñas - Pedero y otros procesos podales - Artritis - Fiebre aftosa - Parte VIII. Enfermedades de piel, lana y ojos - Ectima contagioso - Viruela ovina - Linfadenitis caseosa ovina - Piodermas - Infecciones bacterianas y fúngicas de la piel y la lana - Sarna psoróptica ovina - Ectoparásitos - Fotosensibilización - Procesos oculares - Enfermedades ovinas transmitidas por garrapatas - Parte IX. Trastornos metabólicos y minerales - Toxemia de gestación - Carencias de macroelementos minerales - Desequilibrio de los micronutrientes - Enfermedades del sistema urinario - Parte X. Tóxicos - Plantas tóxicas de Gran Bretaña e Irlanda -Tóxicos orgánicos e inorgánicos - Parte XI. Tumores - Tumores - Parte XII. Otras enfermedades de importancia - Sarcocistiosis - Lengua azul - Peste de los pequeños rumiantes y peste bovina - Fiebre del Valle del Rift - Enfermedad de Akabane - Parte XIII. Problemas regionales - Oriente Próximo - África del Sur - Australia - Nueva Zelanda - Norteamérica - América del Sur: zona de la pampa - América del Sur: altiplano de los Andes - Parte XIV. Sección técnica - Programas sanitarios para los rebaños - Farmacología y terapéutica - Anestesia y procedimientos quirúrgicos comunes - Técnicas de necropsia y toma de muestras - Parte XV. Apéndices.
Con respecto a las enfermedades del ganado ovino, las más comunes del distrito están conformadas por los parásitos, enfermedad conocida por los habitantes de 11 caseríos y por la peste. La primera tiene una distribución más homogénea, mientras que la segunda es más común en los caseríos de la parte baja del distrito.Finalmente, los habitantes de la parte alta del distrito son los que más perciben la alicuya, siendo en algunos caseríos como Vista Alegre, Pacchagón y Pachaní, la única enfermedad ovina reportada.

Enfermedades parasitarias
10.2 Enfermedades microbianas
10.3 Enfermedades de metabolismo y carencias alimenticias
10.4 Otras enfermedades infecciosas



Alimentación

Una de las cosechas es de alfalfa (Medicagosativa), es la cosecha del heno más común de los Estados Unidos. el kenaf, es un producto de la familia del hibisco, se relaciona con el algodón y el gumbo y puede crecer muy bien en muchas partes de los Estados Unidos.
Se reconoce en diversos lugares del mundo como una fuente de la fibra. En los Estados Unidos., uno ocurre sobre todo por su pulpa para la producción del papel.
Las investigaciones anteriores en el reno demostraron que el kenaf puede substituir los pelotillas de la alfalfa como un suplemento de la proteína cruda para el ganado ovino que comen bermudagrass o la fetuca del heno, sin afectar la consumición del alimento o el aumento del peso. Los investigadores utilizaron al ganado ovino como modelo experimental en vez de los ganados y concluyeron que la misma respuesta estará en los ganados. En el proyecto más reciente, con 53 especies del ganado ovino llevados en el resorte fueron puestos al azar en diversos corrales y fed con una de las dos diversas dietas. Cada dieta contiene más de 1 por ciento de la piedra de la piedra caliza y del cloruro de amonio, 86 por ciento de maíz, casi 6 por ciento de melaza y 5 por ciento de heno hacia fuera usada de la alfalfa o de heno de la tierra del

ALIMENTACIÓN DEL GANADO OVINO


Las ovejas pueden comer una variedad de pastos, arbustos, leguminosas, y cereales. Son populares en los páramos más altos, porque la lana les protege contra la lluvia y bajas temperaturas, y sus dientes pequeños pueden encontrar comida donde una vaca se muriera de hambre.
Los pastos ideales para una oveja son pastos tiernos y bajos. Las ovejas no pueden comer la hierba alta y madura que las vacas comen. Por eso, es común utilizar vacas y ovejas para aprovechar las diferencias en sus hábitos de comer. Las vacas entran en el potrero primero. Cuando han comido la hierba a una altura baja, las vacas salen a otro potrero, y las ovejas entran para comer las hierbas y leguminosas que las vacas dejaron.
Si uno no tiene vacas para controlar la hierba alta, es importante no dejar que crezca el pasto muy alto. Las ovejas estropean la hierba madura sin comerla, y la hierba alta previene que crezca nueva hierba. Sin embargo, tampoco debe dejar las ovejas demasiado tiempo en un potrero donde no hay mucha hierba. Las ovejas pueden empezar comiendo las raíces y las hojas que los pastos necesitan para sobrevivir.
Las ovejas no necesitan sobrealimentación si tienen una buena dieta de pastos y leguminosas. Pero hay épocas en que una sobrealimentación cumple una función muy importante, como antes de la monta, para el engorde de corderos, y durante un mal clima excesivo. La sobrealimentación es más importante en los ambientes muy fuertes, como los páramos más altos. Muchas veces es necesario proveer una fuente de energía rápida, como bloques minerales de melaza, para combatir los efectos de los elementos.
La oveja, como todos los animales, necesita tomar agua todos los días. Una fuente permanente de agua limpio es especialmente importante durante la parición, en que la oveja convierte el agua a leche para su cría. Sin suficiente agua en la dieta, la oveja no come bien y puede perder peso. Es recomendable que la oveja tenga acceso libre a una fuente de agua pura, porque el agua también ayuda en curar algunas enfermedades como la diarrea.

La dieta de un borrego se compone principalmente de pastos, leguminosas y granos de cereales de donde obtienen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un completo desarrollo, y para una adecuada producción de leche, carne y lana según sea el caso.

Los borregos son considerados rumiantes, ya que al igual que las vacas y las cabras llevan a cabo el proceso de rumia de sus alimentos para aprovechar adecuadamente sus nutrientes.
El aparato digestivo de los borregos está adaptado para llevar a cabo la digestión de los nutrientes que se encuentran en los vegetales.
Es importante mencionar que la alimentación de un borrego varía dependiendo del tipo y finalidad productiva (carne, lana) de la explotación en que se encuentre, ya que de ello dependen factores como el tiempo que permanecerá en lactación (tomando leche ), el destete, y el tipo de materias primas (granos, pastos, etc) que se utilicen en su dieta.De forma general, la alimentación de un borrego se lleva a cabo de la siguiente manera:
Los corderos se alimentan de la leche de su mamá o sustitutos lácteos, desde el nacimiento hasta que tienen de 23 a 27 días de edad, que es cuando empiezan a consumir alimento sólido.
Sin embargo, continúan tomando leche hasta los 60 días aproximadamente; su alimentación en este periodo puede complementarse al añadir concentrados de granos de maíz y trigo molido, con la intención de que su aparato digestivo se desarrolle adecuadamente para poder digerir los pastos y forrajes que deberá comer cuando sea adulto.
El destete es el momento en que el cordero deja de consumir leche materna, entonces debe consumir pastos y forraje así como concentrados de granos enteros. La cantidad de alimento dependerá de la etapa en que se encuentre: engorda, lactación, gestación, etc.
Cortes de carne de borrego1. Pescuezo2. Pecho3. Espalda4. Garrones5. Chuletas de aguja6. Falda7. Chuletas de riñonada8. Pierna
Composición nutricional por cada 100 gramos de cordero:
Calorías: 250Proteínas: 18 gramosGrasas: 20 gramosCalcio: 8 mgHierro: 2.5 gramosColesterol: 70 mg



REPRODUCCION

En los últimos años se ha desarrollado una serie de técnicas que contribuyen a aumentar, en forma rápida y eficiente, la capacidad reproductiva y el mejoramiento genético de los animales domésticos
Esta es la continuación del artículo Técnicas Avanzadas en reproducción ovina publicado en el número pasado.El termino in vitro ("en vidrio") se utiliza para aquellos procedimientos que se llevan a cabo afuera del organismo vivo...
La habilidad para producir muchas "copias" a partir de un solo individuo constituye una herramienta muy importante para la selección y propagación de animales..
Método económico, efectivo y sencilloEn este trabajo se describen algunas de las condiciones necesarias para la realización del efecto macho, así como los mecanismos fisiológicos que desencadenan la respuesta en las hembras..
Número especialAplicado en sistemas de pastoreoEn los diversos sistemas conocidos de producción ovina, la incidencia porcentual de un mal estado sanitario del carnero..
Número especialImplementarlas, mejora la eficiencia y rentabilidadLa eficiencia reproductiva, o el porcentaje de obtención de corderos engordados o puestos al mercado, es el principal factor que afecta la rentabilidad de un rebaño ovino.
Número especialEstrategias para mejorar la industria cárnica En este artículo, el enfoque estará centrado en la utilización de cruzamientos para intensificar la producción de carne de ovino...
Número 19Prácticas para aumentar la productividad Experiencias sobre manejo reproductivo en ovinos de peloEn las zonas tropicales de México, la aplicación de técnicas del control de la reproducción de los animales domésticos es prácticamente nula... (
Manejo en el empadre y parto Existen algunas normas generales que han demostrado mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños, éstas deben ser consideradas por el técnico o producto...
El objetivo mejorar la tasa de fertilidadPreparación de carneros y ovejas al empadreEl apareamiento o empadre, es la acción de juntar los carneros con las ovejas para que éstas
Para disminuir el anestro postpartoEvalúa el CPEM amamantamiento en hembras postpartoEsta demostrado que el retraso del restablecimiento de la actividad ovárica tiene relación con el amamantamiento de la cría...
Se registra gran demanda de la razaCaracterísticas reproductivas de la oveja peli bueyEn los últimos años se ha registrado un crecimiento importante en el número de explotaciones de ovinos de pelo en las zonas tropicales de México, debido en parte, a que muchos productores de árboles frutales u otros, emplean cada vez
Con la finalidad de producir corderos en el momento en que el mercado más lo demanda, se han desarrollado diversas técnicas para la inducción del estro en las ovejas y cabras fuera de la estación reproductiva...
Para aumentar el potencial reproductivoReproducción asistida en ovejas y cabrasEl borrego criollo en Oaxaca juega un papel importante en la subsistencia de muchas familias campesinas. El objetivo de este trabajo es describir el sistema tradicional de producción de borregos criollos, de Macuilxochitl de Artigas Carranza, Oaxaca.


Productos que proporcion

OVINOTECNICA

Tema 1.- Generalidades de la producción ovina.
Área geográfica. Caracteres generales de la especie ovina. Sistema de explotación y tipos de producción. Importancia económica del ganado ovino en el mundo, en la Unión Europea de los 15 y en España. Censos y producciones.

Tema 2.- Razas ovinas.
Razas ovinas españolas y extranjeras de aptitud cárnica. Razas ovinas españolas y extranjeras de aptitud leche.

Tema 3.- Mejora genética en el ganado ovino.
Programa de mejora genética. Objetivos de selección. Criterios de selección. Selección: tipos, concepto, objetivos y caracteres de interés productivo. Papel de la inseminación artificial y transferencia de embriones. Mejora de la prolificidad: métodos. Ejemplos prácticos. Control integral de producciones. Organización. Libros genealógicos. Cruzamientos: tipos de cruzamientos. El cruce industrial. Las líneas sintéticas. Posible uso de la ingeniería genética.

Tema 4.- Reproducción en la especie ovina.
Introducción. Características reproductivas generales: el ciclo sexual. Actividad sexual: factores de variación. Anestro de lactación-periodo postparto. Pubertad: factores de variación. Prolificidad-Tasa de ovulación. Métodos de control de ciclo sexual: hormonales, de manejo y otros.

Tema 5.- Modernas técnicas de intensificación reproductiva.
Generalidades e importancia. Inseminación Artificial: ventajas e inconvenientes, situación actual, aplicaciones, metodología, técnicas de aplicación de las dosis seminales. Perspectivas de futuro. Transferencia de embriones: ventajas e inconvenientes, metodología. Resultados de la técnica. Otras tecnologías reproductivas.

Tema 6.- Alimentación del ganado ovino.
Problemática de la alimentación en el ganado ovino. Necesidades en las diferentes fases productivas. Evaluación de la condición corporal de las ovejas. Posibilidades de mejora: raciones suplementarias y utilización de subproductos. Manejo del rebaño en pastoreo.

Tema 7.- Sistemas de explotación del ganado ovino.
Sistemas de producción ovina. La explotación intensiva: justificación y estudio. La explotación extensiva: justificación y estudio. Trashumancia: estudio, tipos, evolución y situación actual. Problemas y posibilidades de los diferentes sistemas de explotación. Importancia de las razas autóctonas.

Tema 8.- Explotación y manejo del cordero.
Primeros cuidados. Lactancia y destete. Tipos de lactancia: lactancia natural, sistema de media leche, lactancia artificial. El destete. Manejo general y cuidados higiosanitarios. Alimentación del cordero: clases de corderos producidos. Factores que influyen en el crecimiento de los corderos: peso al nacimiento, época de cría, número de corderos paridos y amamantados, edad y peso al destete, potencial de crecimiento y factores genéticos. Principios básicos para la producción de carne ovina. Sobre el crecimiento y el desarrollo del ganado ovino.

Tema 9.- La canal ovina y la carne de ganado ovino.
Generalidades. Factores que influyen en la calidad de la canal. Métodos directos e indirectos de apreciación. Criterios básicos para la clasificación de canales: sistema europeo, norma española de clasificación de canales, efectividad de la clasificación de canales. Estructura comercial de la canal: despiece característico de la canal ovina, el quinto cuarto de la canal ovina. Productos de calidad. Trazabilidad. Factores que influyen en la calidad de la carne.

Tema 10.- Producción y composición de leche de oveja.
Producción y composición de la leche de oveja: factores de variación. Pago de la leche por calidad. Principales sistemas de explotación del ovino lechero en el mundo: la oveja Lacaune, la oveja Sarda, producción de leche de las razas Awasi y Assaf en Israel. Sistemas de explotación de ovejas lecheras en España: producción de leche de oveja en Castilla-La Mancha, producción lechera en la raza Latxa y Churra. Quesos de oveja en España. Calidad de la leche. Aptitud tecnológica de la leche para su transformación en queso.

Tema 11.- El ordeño en el ganado ovino.
Aspectos generales del ordeño de las ovejas. El ordeño a mano. El ordeño mecánico y su problemática: criterios de aptitud, fraccionamiento de la leche en el ordeño, cinética de emisión de la leche, características morfológicas de la ubre, caída de pezoneras, simplificación del ordeño. La máquina de ordeño. Rutinas de ordeño.

Tema 12.- Producción de lana.
Introducción. Importancia actual de la producción lanera. Estudio histológico y químico de la fibra de lana. Caracteres cualitativos de la fibra de lana y del vellón. Factores básicos en la producción lanera. El esquileo.

Tema 13.- Patología ovina y calendarios sanitarios.
Introducción. Enfermedades más frecuentes en ganado ovino: Enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, enfermedades metabólicas y de la nutrición, zoonosis ovinas. Programa sanitario de vacunaciones. Programa sanitario de desparasitaciones. Otras medidas profilácticas.

Tema 14.- Bases para el diseño de alojamientos para el ganado ovino.
El alojamiento del ganado como factor condicionante de la intensificación del sistema de explotación. Alojamientos para sistemas extensivos e intensivos. Adaptación de las instalaciones a los objetivos productivos y al ciclo biológico de la especie. Aspectos legales. Cebaderos de corderos. Elección del emplazamiento. El plan general: protección sanitaria, concepción global de la explotación. Instalaciones de ordeño mecánico. Baños, mangas de manejo, etc. y utillaje diverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario